0 elementos
Comparte AlphaSalud

Qué es la ginecología estética y cómo ayuda a las mujeres

La ginecología estética, regenerativa y funcional es una especialidad en auge. Desde hace varias décadas, se han ido desarrollando numerosos tratamientos para aquellas mujeres que presentan algún tipo de disconfort en su área genital. Ayuda a las mujeres solucionando este disconfort, que puede ser estético o funcional (secundario a una patología).

Muchos son los procesos a lo largo de la vida que pueden afectar y modificar en forma directa el tracto genital inferior de la mujer, generando cambios tales como:

  • Aumento de la pigmentación vulvar
  • Cambios en la elasticidad y laxitud vaginal,
  • Deterioro del tono vaginal con consecuente incontinencia urinaria asociada.

La mujer transita diversas etapas vitales a lo largo de la vida tales como: el embarazo, el parto y  puerperio, la peri y postmenopausia;  etapas que  generan cambios en el cuerpo de la mujer, afectando y generando diversos grados de deterioro del área genital.

La ginecología estética no solo tiene un claro beneficio cosmético en las mujeres que lo solicitan, sino que estos cambios impactan en la esfera  emocional y sexual de estas mujeres, mejorando su calidad de vida contribuyendo al paradigma de la ginecología estética que es, en definitiva, contribuir con el bienestar integral de la mujer.

Técnicas y procedimientos utilizados en la ginecología estética

  • El Peeling genital,  tratamiento que  nos permite disminuir la hiperpigmentación genital, que puede realizarse ya sea con métodos físicos, químicos o con láser.
  • El láser en ginecología, tecnología  bien difundida y con excelentes resultados para tratar patologías de la vulva y la vagina. Estas pueden ser: la  incontinencia de orina leve, la laxitud vaginal o la labioplastia para corrección de labios menores elongados o asimétricos. Así como también la candidiasis recurrente, la sequedad y dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) dado que produce un rejuvenecimiento vaginal revitalizando el tejido de la mucosa de la vagina.
  • Otra herramienta muy utilizada, no solo en ginecología sino en muchas otras especialidades, es el plasma rico en plaquetas. Desde que se empezaron a ver los grandes resultados y beneficios del plasma rico en el campo ginecológico, esta técnica llegó para quedarse.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas es  un estímulo biológico muy efectivo para los procesos de regeneración. Las plaquetas son una fuente natural de factores de crecimiento, que desencadena el desarrollo de  capilares, mejorando el  suministro de sangre,  la nutrición de los tejidos, lo que conduce a su recuperación acelerada.

El aumento del flujo sanguíneo local conlleva a una mayor cantidad de colágeno y fibras elásticas en la zona traduciéndose en una mayor hidratación, lubricación y calidad de la mucosa vaginal. El plasma rico en plaquetas no solo se aplica en vagina.

Existen novedosas técnicas para su aplicación también a nivel del clítoris para aumentar la sensibilidad y el placer sexual.

Siempre a través de una evaluación profesional personalizada

En Alpha Salud ofrecemos una evaluación integral previa que incluye las esferas ginecológica, sexual y psicológica. El objetivo es determinar qué tratamiento es el más adecuado para cada mujer.

Existe una demanda elevada de estos servicios y por tanto muchos tratamientos disponibles en el mercado, pero es necesario valorar a cada mujer de forma personalizada e individualizada.

Dra. Julieta Blanco.