0 elementos
Comparte AlphaSalud

La fascia plantar es un tejido elástico que se origina en el hueso del talón (calcáneo) y va hasta la zona de debajo de los dedos (huesos metatarsianos). La inflamación de este tejido produce un dolor intenso en la zona de su origen en el talón. Las funciones que tiene la fascia plantar son: – Ayuda a mantener el arco plantar. – Absorber y devolver la energía de impacto contra el suelo. – Proteger los metatarsianos evita una hiperextensión de los dedos.

¿QUÉ SE CAUSA LA FASCITIS PLANTAR?

Las causas más comunes son:

  • – Pisada incorrecta.
  • – Superficie en la que se practica deporte.
  • – Calzado inadecuado.
  • – Traumatismos.
  • – En pies cavos y valgos es muy habitual debido a la disminución del apoyo.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA FASCITIS PLANTAR

El síntoma más común que provoca la fascitis plantar es un dolor agudo en la base del talón más intenso en el primer paso que damos al levantarnos, que a medida que caminamos la fascia se estira y este dolor va perdiendo intensidad. Durante la práctica deportiva, el dolor aparece por la mañana y después de realizar el ejercicio. Es importante tratar esta patología en fases iniciales para evitar que la molestia se vaya agudizando y llegue a ser limitante tanto para la vida deportiva como para la vida diaria sobre todo en personas que pasan mucho tiempo de pie.

LA FASCITIS PLANTAR ES UNA PATOLOGÍA MUY COMÚN

La fascitis plantar es de las patologías más comunes a nivel del pie. Alrededor del 10% de la población sufre algún episodio de fascitis plantar a lo largo de su vida. La fascitis es tan común está más presente a partir de los 45 años en personas no deportistas. Se relaciona con un acortamiento o resistencia de la musculatura posterior, por lo que la incidencia será mayor en mujeres debido a la frecuencia del uso de tacón.

RELACIÓN ENTRE EL ESPOLÓN CALCÁNEO Y LA FASCITIS

El espolón calcáneo es una protuberancia del tubérculo postero-interno del hueso del talón que se ve en radiografías. El espolón no duele ya que no es un pico de hueso que se inserte en la fascia, sino que es una calcificación de la propia fascia como mecanismo de protección para evitar romperse al verse sometida a tanta tensión. Si tratamos la causa por la que se está produciendo este espolón, solucionaremos la sintomatología dolorosa sin necesidad de tratar específicamente esta protuberancia en el calcáneo.

CÓMO TRATAR LA FASCITIS PLANTAR

Lo más importante para tratar la fascitis plantar es centrarnos en la causa para resolver la sintomatología y disiminuir la inflamación que produce la fascitis. La forma de la pisada o de nuestro pie influye en la aparición de esta patología. Además de tratar este dolor agudo es importante tener en cuenta la pisada para prevenir posibles episodios futuros que muy frecuentemente aparecen. Para aliviar los síntomas, encontramos tres ejercicios que nos ayudan a liberar la fascia, estirarla y fortalecerla.

  • 1. Masajear la planta del pie con una botella congelada.
  • 2. Estirar con una banda elástica o una toalla la planta del pie.
  • 3. Arrugar una toalla o similar con los dedos.

TRATAMIENTOS MÁS HABITUALES PARA LA FSCITIS PLANTAR

Para disminuir la sintomatología dolorosa aguda de la fascitis es combinar la medicación antiinflamatoria, ejercicios de estiramientos y potenciación de la fascia y tratamientos de fisioterapia para bajar la inflamación. En una segunda fase, que conviene realizar en episodios iniciales, realizar un estudio biomecánico completo de la marcha o la pisada para valorar si está influyendo en la causa de la fascitis plantar. En caso positivo, estudiamos la posibilidad de realizar una plantilla personalizada que permita “destensar” la fascia y, una vez pasada la fase aguda, volver a realizar una vida normal con menor probabilidad de recaída. Finalizada la fase aguda, es importante centrarnos en mantener unos hábitos de buen uso de calzado y ejercicios que el paciente deberá incorporar tanto es su vida diaria como en el deporte.

¿EXISTE ALGUNA TÉCNICA NOVEDOSA PARA TRATAR LA FASCITIS?

La tecnología nos ofrece cada vez herramientas novedosas tanto para tratar la fase aguda de la fascitis plantar como para el diseño y fabricación de órtesis plantares. Desde Alpha Salud contamos con equipamiento suficiente para tratar patologías como esta con técnicas como la EPI que han dado resultados muy eficaces para resolver los síntomas más agudos de esta dolencia. Respecto a las plantillas personalizadas, contamos con la tecnología más avanzada y novedosa desarrollada por Podoactiva y sus sistema de escaneo 3D que cuenta con un láser y una banda elástica que recoge la piel y grasa del pie creando un molde virtual garantizando así un contacto total del pie sobre la órtesis. Posteriormente, con un sistema de cálculos finitos se determina la elasticidad exacta que debe tener la plantilla para disminuir la tensión de la fascia. Finalmente, de manera robotizada se fabrica la plantilla y se ajusta en consulta al pie del paciente.