0 elementos
Comparte AlphaSalud

¿Cuando debo acudir al podólogo?

Es aconsejable realizar al menos una revisión anual a todas las edades aunque no haya ningún tipo de molestia para cerciorarnos de que todo está bien y prevenir diversas patologías. Nuestra podóloga nos aconsejará sobre el cuidado de nuestros pies, la elección del calzado o cualquier cuestión que se pueda presentar.
Muchas veces demoramos la visita a nuestro especialista poniendo en riesgo nuestra salud y confort.

Las patologías más comunes que encontramos en consulta son: uñas encarnadas, durezas, talones agrietados, papilomas, fascitis plantar, sobrecargas musculares frecuentes en gemelos y soleo, desgaste excesivo en el calzado…

¿Qué puedo hacer si se me clavan las uñas?

El corte correcto de las uñas es importante para evitar que se claven, no obstante, a veces esto es insuficiente y aún así la uña se se inserta en el lateral provocando dolor e infección.

Es importante acudir en estos casos al podólogo y no cortar nuestra uña en profundidad, para tratar de conseguir una reeducación ungueal a través de diferentes técnicas y ayudarla en su crecimiento.

Ah! Y además no es un proceso doloroso 😉

¿Por qué me pican y escuecen los pies?

El picor y el escozor en los pies pueden ser indicadores de infección, problemas vasculares, alergias a tejidos, mala elección del calzado, exposición continua a ambientes húmedos y otros trastornos.

Con una valoración rápida y sencilla podremos diagnosticar y tratar el problema que puede estar afectando a la salud de nuestros pies.

¿Por qué me molestan todos los zapatos?

En condiciones normales, no tenemos porque sufrir ningún tipo de molestia alcanzarnos. Si con frecuencia aparecen durezas, callosidades, problemas en las uñas, ampollas, dolor y/o fatiga, acuda a consulta para que nuestro especialista pueda ayudarle y diagnosticar su problema.

¿Tienen tratamiento las uñas gruesas y antiestéticas?

Por lo general el crecimiento en cuanto a grosor de las uñas suele estar asociado a la edad y en ocasiones hay infecciones producidas por hongos o bacterias.

Las uñas gruesas provocan molestias con el calzado y callosidades incómodas.

Una valoración regular de nuestras uñas ofrece la posibilidad de un tratamiento que permita recuperar la comodidad y prevenir trastornos derivados de la infección. Su aspecto puede mejorar en algunas ocasiones completamente y en otras de forma parcial.

¿Que diferencia hay entre unas plantillas ortopédicas y las que realiza el podólogo?

Las plantillas ortopédicas son órtesis en muchos casos prefabricadas. Las plantillas de silicona son un elemento desfasado que fatiga el pie y aumenta la temperatura de este dentro del calzado. En cambio, las plantillas podológicas son ortesis personalizadas 100%. Para realizar es importante analizar la pisada, articulaciones, capacidad de movimiento, etc. Tras este estudio, se realiza un diagnóstico, se escanea el pie, se diseña la plantilla y se confecciona. Al tratarse de un tratamiento indicado para una patología, se realizarán las revisiones oportunas para evaluar a nuestro paciente.

¿En qué consiste un estudio de la pisada?

El estudio de la pisada consiste en una valoración tanto estática como en dinámica de la pisada. Se valorará la capacidad de movimiento de nuestros músculos y articulaciones, deformidades en los pies, rotaciones de cadera, si existe una diferencia de longitud entre una pierna y otra… En caso de encontrarnos ante un paciente corredor, también se valorará la carrera. Tendremos en cuenta nuestro calzado, por eso es importante traer a consulta un zapato que hayamos usado bastante para poder ver desgaste y deformidad del mismo. Tras este estudio, nuestra Podóloga  realizará un informe que le entregará al finalizar la consulta con los aspectos valorados, diagnóstico, recomendaciones y posibles tratamientos.

¿A qué edad es conveniente realizar un estudio de la pisada?

Es importante valorar la marcha de nuestros pequeños a partir de los cuatro años, ya que es la edad clave para corregir cualquier tipo de deformidad o patología que podamos encontrar y estudiar si puede haber en un futuro cercano alteraciones derivadas del crecimiento.

¿Es normal que desgaste el calzado rápidamente?

El desgaste normal del calzado se produce externamente. Si nuestro calzado se deforma demasiado rápido, es conveniente realizar un estudio de la pisada para evaluar cualquier tipo de alteración que esté provocando este desgaste anormal y evitar molestias o patologías que puedan llegar a producirse.